jueves, 26 de marzo de 2009

El gato de Los Castillejos


Este es Dadi, el gato que vigila el yacimiento de Los Castillejos. A los gatos les gusta especialmente la arqueología y las civilizaciones antiguas. Los podemos ver en muchos yacimientos y recintos históricos.

El yacimiento de los Castillejos está cerca de Fuente de Cantos, en la comarca de Tentudía, al sur de Badajoz.


En el lugar hay dos cerros junto a un arroyo, que fueron ocupados por diversas poblaciones en diferentes épocas de la historia. Los restos que van encontrando los arqueólogos muestran que ha habido asentamientos en este lugar desde el Neolítico hasta la Edad del Hierro y época romana.


De la Edad del Hierro son las murallas y la estructura urbana del yacimiento Castillejos II, en el cerro más próximo al arroyo. Son impresionantes y permiten imaginar cómo sería la vida de sus habitantes.

En el otro cerro (Castillejos I) se ha encontrado un asentamiento del Calcolítico, aunque esta excavación no está abierta al público.

La historia de este lugar está llena de incógnitas, fue abandonado y vuelto a habitar a lo largo de diferentes períodos de tiempo, y finalmente abandonado hace más de 2000 años.

En el yacimiento hay un centro de interpretación cuya guía nos acompañó a visitar las excavaciones y nos proporcionó todo tipo de información sobre el lugar.

No hay comentarios: