jueves, 20 de diciembre de 2007

Turismo sostenible, ¿es posible?


Este es un decálogo de la WWF (World Wildlife Fund) con las ideas / líneas básicas de actuación relacionadas con el turismo sostenible:

Utilización sostenible de los recursos
La conservación y uso sostenible de los recursos naturales, sociales y culturales garantizan el mantenimiento de la actividad a largo plazo.

Reducción del consumo y los residuos
Para tratar de evitar los costes unidos a la reparación de daños perdurables en el medio ambiente y contribuir a mejorar la calidad del turismo.

Mantenimiento de la biodiversidad
El mantenimiento y fomento de la diversidad natural, social y cultural son esenciales para la sostenibilidad a largo plazo del turismo y crean una base sólida y amplia para el sector

Integración del turismo en la planificación local y nacional
Un desarrollo turístico integrado en la estrategia y planificación local y nacional. Que tenga en cuenta el impacto ambiental de los proyectos para favorecer la viabilidad del sector a largo plazo.

Participación de las economías locales
Complementar el turismo con actividades económicas locales teniendo en cuenta los valores y costes medioambientales, para proteger esas economías y evitar daños al medio ambiente.

Participación de los agentes involucrados y del público en general
Facilitar el intercambio de información e ideas entre las empresas del sector turístico, las instituciones locales, regionales y nacionales, y el público en general para potenciar la colaboración y resolver posibles conflictos de intereses.

Formación del personal relacionado con el sector turístico
La formación del personal, para integrar el concepto de desarrollo sostenible en las prácticas de trabajo, mejora la calidad del producto turístico.

Comercialización responsable
Fomento del turismo en temporada baja para reducir la concentración de visitantes y evitar los periodos de mayor vulnerabilidad en los ecosistemas. Evitar la sobreexplotación de recursos turísticos, sobre todo los relacionados con el medio ambiente.

Investigación
Seguimiento del sector a partir de recopilación de datos y análisis eficaces. Permite resolver los problemas y garantizar que tanto los lugares de destino como el sector y los consumidores resultan beneficiados

Mejora de la oferta de comercialización
Facilitar por anticipado y en su lugar de destino, información a los turistas sobre lugares de interés turístico.

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