viernes, 11 de mayo de 2007

La arquitectura de Palomas

Palomas está situada en la comarca de Tierra de Barros, cerca de Puebla de la Reina. Es un pueblito muy pequeño, pero aún así destacan algunos monumentos del arte antiguo.

Podemos ver el Lavadero Municipal frente al colegio público Ntra. Sra. del Socorro (es el único que hay). Este monumento data del siglo XIX, y dicen que se construyó para que las mujeres del pueblo lavaran allí la ropa, ya que el río Palomillas tenía las aguas estancadas y afloraban más enfermedades, por eso el agua que recibe el lavadero proviene de un manantial. Aunque el Lavadero tiene más de un siglo, todavía conserva su forma original.


En el centro de Palomas y en lo más alto, se levanta la Iglesia Nuestra Señora de Gracia, con su majestuosa torre, que algunos dicen que es demasiado alta para un pueblo tan pequeño. La verdad, es que a mí me sorprendió, se ve desde cualquier lugar de pueblo. He leído que es de estilo múdejar, de ahí que esté realizada con tantos ladrillos.


Además de estar situada en la zona más alta de la población, se levanta sobre un gran pedestal con muchos escalones, pero supongo que será para afrontar el desnivel del terreno, Palomas tiene muchas bajadas y subidas en sus callejuelas.


Y por último os voy a comentar que sobre el río Palomillas que cruza a Palomas, nos encontramos, cuando vamos dirección a Puebla de la Reina, un puente medieval que data del siglo XV o XVI, también es de estilo mudéjar, porque al igual que la Iglesia, se ha empleado mucho el ladrillo. Éste conserva todavía su estructura original, pero ha tenido que ser restaurado, porque es normal que en 500 años no se haya deteriorado.


En Palomas, también podemos encontrar restos de un aljibe mudéjar y de una presa romana, pero estas ruinas no he ido a visitarlas, cuando tenga alguna fotografía volveré a escribir sobre estas líneas.

No hay comentarios: